.

.

Lentejas con chorizo


Parece ser que  esta receta es tan sencilla, que incluso los que nunca han entrado en la cocina, salvo para picar alguna cosilla, la pueden hacer.
Eso sí, también quiero decir que la primera vez que cocinamos un plato siempre nos puede quedar más o menos duro, caldoso, salado etcétera, aunque desde este espacio me gustaría animaros diciendo, que la primera vez no sale bien, la segunda, le falta un puntín para que nos quede perfecto y,  la tercera ya somos casi maestros en ese plato.
Por eso, los que intententáis cocinar algo varias veces ya tenéis ese entusiasmo de no abandonar a la primera. Si sois de esos, seguro que os saldrá perfecto.

Ingredientes

Lentejas
Medio kilo aproximadamente y de buena calidad para que la piel no se note al comerlas. La variedad pardina, que es una lenteja pequeño y oscura, da muy buen resultado por su suavidad y por no desprenderse nunca la piel cuando se cocina.

Patatas
Una grande o dos medianas, de calquier clase aunque ya venden patatas para hervir, para freir, para asar etc.

Zanahorias
Con una zanahoria es suficiente.

Pimientos
Con medio pimiento rojo o verde es suficiente, según os guste el color y el sabor. El verde, personalmente me gusta más para cocinar.

Cebollas
Con media cebolla pequeña basta. La variedad de cebolla roja es bastante buena  y se encuentra en todos los supermercados.

Ajos
Un para de ajos pelados.

Laurel.
Con una hoja grande de larel es suficiente.

Pastilla de caldo
Avecrem u otra marca, aunque se puede prescindir si  no nos gusta realzar deamsiado el sabor.

Chorizo 
Un trozo de chorizo de guisar que no muy grande, como de cuatro dedos de largo.

Hueso de jamón
Los suelen vender envasados al vacio y los podemos tener en el congelador para posteriores ocasiones, pues se pueden echar congelados.

Aceite de oliva virgen
Tener siempre en casa un buen aceite, merece la pena utilizarlo, pues no hay tanta diferencia de precio entre uno aceite mao y otro excelente.

Pimentón
El pimentón de la Vera es un buen ingrediente  y barato que da muy buen resultado en muchos platos. Se puede encontrar dulce y picante. En este caso utilizaremos el dulce.

Preparación para cuatro personas

Siempre que se cocine un plato de cuchara, sobre todo de lentejas, se puede echar en la cazuela más cantidad  de todos los ingredientes,  aumentando también procentualmente la cantidad de los mismos. Y para qué?. Pues muy sencillo. Como hemos cocinado para un número de personas determinado, siempre sobrarán, en este caso lentejas. Y por eso ya tenemos solucionado el primer plato para otro día, pues basta con meter la batidora y ya tenemos y sabroso  puré de lentejas.


Las lentejas se tienen que verter en una mesa o bandeja para escogerlas y eliminar las impurezas que traen en el envase, como piedrecitas etc. Tened cuidado con este tema, pues una piderecita que dejemos escapar entre la legumbre nos puede fastidiar un diente, o un empaste.
Una vez escogidas se ponen en remojo en un bol, con agua suficiente como para que queden  cubiertas. Hay que fijarse que cuando se van empapando de agua  aumentan el tamaño y puede que chupen todo el líquido. Para ello es mejor que queden summergidas en el agua al menos tres o cuatro dedos para evitar que crezcan y se eleven porla superficie del agua.
Una vez puestas en remojo y más o menos a las cuatro cinco horas ya están listas para cocinar. Nuestras madres y abuelas, tenían la costumbre de ponerlas en remojo antes de irse a la cama y por la mañana nada más levantarse las sacaban del agua. Podemos hacer lo que mas nos convenga.


Sacamos las lentejas del bol, y las lavamos bien en un colador, para verterlas en la cacerola que tengamos dispuesta para cocinar. Una vez en el recipiente, echamos también las patatas cortadas en trozos como del tamaño de una nuez o un poco mas grandes, la zanahoria que se puede cortar en rodajas finas a longitudinalmente en dos partes, el pimiento, la media cebolla, el hueso de jamón, el chorizo, la pastillla de caldo, los ajos pelados y lo cubrimos todo con agua.
Una vez hecho esto vertemos un chorro de aceite de oliva y espolvoreamos un poquito de pimentón, para removerlo todo con una cuchara de madera.


Lo ponemos al fuego hasta que empiece a hervir y cuando hierva lo bajamos al mínimo para que le coción sea lenta. Es recomendable de vez en cuando remover con la cuchara, teniendo cuidado de que  la coción debe hacerse a fuego lento pero sin tapar del todo la cazuela.
Ojo, cuando empiece a hervir, saldrá bastante espuma que flotará sobre la superficie del agua. Es muy recomendable quietar la espuma con una cuchar o con una espumadera, hasta que se vea el caldo limpio, y sin espuma.

Un buen truquito es taparla del todo pero colocando  un palillo en el borde, entre la tapa y la cacerola  para que respire un poco mientras se cocina. De esta manera impedimos que se evapore excesivamente el caldo y los ingrdientes  recojan mejor el sabor. También  conviene ver el nivel de caldo para añadir un poco de agua si es necesario.
En unos veinte minutos las lentejas están listas para comer, aunque conviene antes de servirlas  eliminar  el hueso de jamón y el ajo, y si no os gusta servir la cebolla y el pimiento, podéis reservarlo para hacer otro día el puré con las lentejas sobrantes.